La película El patio de mi cárcel

Comentario sobre la película

El Patio de mi Cárcel es una película basada en la experiencia carcelaria y teatral de la compañía Teatro Yeses que nació en1985 en la prisión de mujeres de Yeserías (Madrid) , y que actualmente está integrada por internas de del Centro Penitenciario Madrid 1 Alcalá y actores profesionales.

A la izquierda, Candela Peña, representa a Elena Canovas en "El patio de mi cárcel". A la derecha, una imagen de "El patio de mi cárcel"

A la izquierda, Candela Peña,que representa a Elena Cánovas en "El patio de mi cárcel". A la derecha, una imagen de "El patio de mi cárcel"

Nota de Elena Cánovas sobre “El patio de mi cárcel”

La directora de la película, Belen Macías, se puso en contacto conmigo y , me trasmitió la idea de hacer una película sobre mi trabajo y el Grupo de Teatro Yeses. Quería plasmar en la gran pantalla los avatares y el trabajo teatral de esta peculiar compañía a modo de homenaje. Era su primer largometraje y a mi me entusiasmó la idea. Durante un año y medio estuvimos trabajando juntas, tanto en mi casa como en la cárcel, donde residen las Yeses, charlando con las actrices y con familiares, comentando sus vidas, sus anécdotas, recogiendo textos, viendo vídeos de montajes pasados y del trabajo teatral del grupo, así como el perfil de mi vida laboral y el de las actrices, sobre todo en los primeros años de andadura (los años ochenta), que resultaron intensos y difíciles.

He visto la película y me ha emocionado recordar los comienzos del taller teatral, en esos tiempos duros donde las cárceles albergaban a personas muy jóvenes, pero la mayoría enfermas, por el consumo indiscriminado de drogas, y cómo en ese mundo hostil fuimos capaces de agruparnos en un proyecto creativo y liberador: hacer teatro. Mi llegada a ese mundo frío y gris  de ruidos , cerrojos, uniformes, de normas que invariablemente hay que cumplir, recuentos, llaves, muchas llaves…y la entrada de una chica, muy querida, con madera de actriz, que tristemente falleció hace ya varios años.

Las peleas, la amistad, la unión entre las integrantes del taller, la ilusión que poníamos en conseguir que el montaje saliera adelante, a pesar de las dificultades; las personas que nos ayudaron y ese público fiel y entusiasta de mujeres presas que acudía a ver a sus compañeras, cuando estrenábamos en la “Fiesta de la Merced”, patrona de las cárceles.

El resultado es una buena película, llena de acción y de verdad. La combinación de mujeres-teatro-cárcel es un buen cóctel que existe y que se ha servido recogiendo la realidad. Las actrices están maravillosas. En esta obra los personajes masculinos están de fondo y las actrices tienen total protagonismo y brillan con luz propia.

Mis mejores deseos para la película y para todo el equipo.

Elena Cánovas

Nota de Belen Macías,directora del largometraje) sobre la película

Críticas sobre “El pato de mi cárcel”

La Razón 23/09/08

ABC 23/09/08

El Correo

Ficha técnica

Directora Belén Macías
Guión Belén Macías
Elena Cánovas
Productores Agustín Almodóvar
Esther García
Director de producción Nico Tapia
Director de fotografía Joaquín Manchado A.E.C
Música Juan Pablo Compaired
Directores de arte Soledad Seseña
Jaime Anduiza
Montaje Alejandro Lázaro
Sonido Juan Dibarboure
Montaje de sonido Pelayo Gutiérrez
Vestuario Tatiana Hernández
Maquillaje Karmele Soler
Peluquería Paco Rodríguez

Una película distribuida por Warner Bros Pictures Intl. España

Ficha artística

Mar Candela Peña (interpreta el papel de Elena Cánovas)
Isa Verónica Echegui
Dolores Ana Wagener
Rosa Violeta Pérez
Ajo Natalia Mateo
Maika Maria Pau Pigem
Luisa Tatiana Astengo
Pilar Ledicia Sola
Cristina Blanca Apilánez
Julia Susi Sánchez
Blanca Portillo en el papel de Adela
Patricia Reyes Spíndola en el papel de AuroraMar