Historia del Grupo

Teatro YESES  nace en la antigua cárcel de mujeres de Madrid: Yeserías en 1985 (de ahí le viene su nombre); pasando luego  a la prisión de Carabanchel Mujeres y en la actualidad ,con ubicación en el Centro Penitenciario de Madrid I Mujeres  en Alcalá de Henares. Desde el primer momento quisieron hacer algo más que un mero taller carcelario. Se trataba de inagurar una experiencia    nueva que tuviese continuidad y coherencia en sus planteamientos, que debían de ser lo más próximos posibles a los usados en la calle, en el mundo libre.  A partir de entonces se han desarrollado alrededor de 40 montajes teatrales, cuya complejidad técnica y artística ha ido en aumento paulatinamente.

En 1990, Teatro YESES escribe un texto propio, Mal Bajío (escenas de una cárcel de mujeres). Obtuvo el premio Calderón de la Barca, premio que da el Ministerio de cultura al mejor texto dramático, y recibió distintas subvenciones estrenando el montaje en el exterior: Sala Galileo de Madrid, con una posterior gira por diversas comunidades. En este montaje actuaron actores profesionales con las presas; esta experiencia se repitió posteriormente con las obras: “La orgía” de E. Buenaventura y “Marcado por el típex” de Antonio Onetti, “Bajarse al moro” de Jose Luis Alonso de Santos o “La isla amarilla” de Paloma Pedrero.

Con “Fuera de quicio” de Jose Luis Alonso de Santos (1997), Teatro YESES vuelve a colaborar con actores profesionales que actúan con las internas, pero esta vez con la diferencia de que ellos van a ensayar dentro de la cárcel. . Desde esa fecha  han empezado a colaborar con Teatro YESES , en diferentes papeles, actores  famosos en España   como son  entre otros Jaime Blanch,  Manuel Galiana, Juan Luis Galiardo o Loles León.

En 1998 Teatro YESES participa en La Muestra Internacional Alternativa  con la obra “La Asamblea de la Mujeres” de Aristófanes, con posterior gira por la comunidad de Madrid.

En 1999 se representó la obra “Farsas y otros pervertimentos” estrenada en el teatro Albéniz de Madrid, con una gira después por la comunidad madrileña.

En marzo de 2000 se estrenó en el teatro La Latina de Madrid: “la balada de la cárcel de Circe”, realizando un gira por la comunidad de Madrid. “La balada de la cárcel de Circe” está escrita por la directora del grupo: Elena Canovas y dos de los actores que colaboran con el grupo habitualmente: Rubén Cobos y Juan Carlos Talavera. La obra narra historias de un grupo de presas que van a representar una obra de teatro, a raíz de vivencias de las propias integrantes  de Teatro YESES, tratando de acercar  su problemática a la sociedad. Dicho texto ha sido publicado por la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, organismo que produce y promueve los espectáculos del grupo desde 1996.

En mayo de 2000, Teatro YESES realiza su primera salida internacional, participando en el Encuentro Europeo de Teatro y Prisión, celebrado en Berlín. (Kantfestival Theater und Gefangnis). Representando a España Teatro YESES puso en escena, durante dos días, en el teatro Volskkbuhne  un espectáculo interpretado en tres idiomas     (español, con fragmentos en inglés y alemán). Teatro YESES iba precedido al encuentro con una gran expectación, al ser la única formación de mujeres y también el único grupo europeo que contaba con la colaboración de actores profesionales y músicos en directo, obteniendo un notable éxito al ser la primera formación teatral española de éstas características que sale de nuestras fronteras.

El 5 de marzo de 2001 se estrenó “la noche de Sabina” con la presencia de su autor: Ignacio del Moral en el teatro Muñoz Seca de Madrid, realizando un gira por la comunidad de Madrid con motivo de los actos  del día Internacional de las mujeres.

A su vez, y dentro de los actos del día Internacional de la Mujer, se presentó el libro:   “Quién le puso a mi vida tanta cárcel”, escrito por Elena Canovas, Juan Carlos Talavera y Rubén Cobos a raíz de su experiencia en Teatro YESES. En dicha edición del Servicio de Publicaciones de la Dirección General de la Mujer  de la Comunidad de Madrid, se muestran diferentes relatos sobre la vida de las mujeres presas.

El 4 de marzo de 2002 Teatro YESES estrena en el Teatro Pavón de Madrid; “Retazos de amor y desencuentro”, un espectáculo basado en cuatro piezas de distintos autores.

El 30 de enero de 2003 se estrena en Madrid la obra “Fuera de quicio”, que sería representada en toda España en el transcurso del año.
de 2004.

En marzo de 2003  se reestrenó “La balada de la cárcel de Circe” en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.

En 2004 se estrenaría “Libertas, libertatis”, un texto de creación propia en el Forum Internacional de las Culturas en Barcelona y, “Ahora que vamos deprisa vamos a contar verdades” el 25 de noviembre 2004 en el Centro Cultural Casa de Vacas.

Los 20 años de vida de la compañía se celebraron con la presentación del libro “Veinte años no es poco» con intervención de personalidades y actores de prestigio que apoyan el proyecto. Después han destacado montajes como: “Tararí”, “Enredos a dos”, “Date el vuelo” o “Europaz” de Alejandra Juno que se representó en 2010 realizando una gira por Galicia. En 2011 se representó la obra “Rumbo a Guachafita”, en 2012 “Mujeres de acá y de allá”, en 2013 “Ahora que vamos deprisa, vamos a contar verdades”, en 2014 “Historias entre la tierra y las nubes”, 2015 “Volando con los clásicos” y en 2016 “Aquí hay mujeres de armas tomar”.

En junio de 2016 se celebró un acto en el Círculo de Bellas Artes para conmemorar el 30 aniversario de Teatro Yeses. Dicho acto fue presentado por Pepe Viyuela y Loles León. En septiembre de este mismo año, la compañía fue invitada a participar en las Jornadas de Puertas Abiertas del Tribunal Supremo 2016 a través de la representación de “Microjuicios teatralizados” , con el fin de enseñar al público el funcionamiento de la justicia.

En 2017 se puso en escena la obra “Ahora que vamos deprisa, vamos a contar verdades” con gira en marzo y noviembre; en 2018, lo hizo la obra “Jornada de puertas Abiertas”; y en 2019 “Tareas para una vuelta de tuerca”, participando en el Homless Film Festival de Bilbao con dicho montaje teatral. En 2020 “Entre la tierra y las nubes”, se interrumpió en marzo por el confinamiento, pero volvió en 2021. Finalmente, en 2022 representaron “Descalzas” de Julieta Soria, apoyada por la Dirección General de Igualdad y financiado por Seguros Reale y, participó en festivales como el Festival Clásico en Alcalá, el Festival Internacional de Teatro Cásico de Almagro y el Certamen de Teatro Clásico de Toledo, así como en el Teatro del Barrio de Madrid.