Mal Bajío

Título:

Mal bajío (Escenas de una cárcel de mujeres)

A partir de la obra literariodramática de:

Elena Cánovas, Paula Monmeneu y María Victoria Nacarino

Dramaturgia:

Fermín Cabal

Sinopsis:

Trata sobre la peripecia de una joven mujer sin perfil delictivo alguno, que por diversas razones entra en prisión. Su paso por la cárcel da ocasión de conocer la vida del interior. En la obra se suceden escenas que reflejan los distintos ambientes y sucesos carcelarios: el cacheo, la vida en el chabolo, los distintos tipos de mujeres presas que pululan por la prisión, etc., e incluso una visita institucional con obispo incluído que da ocasión para un motín. La obra es una comedia, los duros asuntos carcelarios están tratados con humor, un humor a veces trufado de amargura, y en todo caso sin perder la inspiración básica de reflejar la realidad de las prisiones de entonces. Esto último debió de conseguirse de forma notable, a la obra le acompañó cierta polémica en el mundo funcionarial promovida por quien sin duda se vio reflejado en las aceradas críticas que el texto contiene.

Compañía:

Teatro Yeses

Fecha de estreno:

11 de abril de 1990, en el Centro Cultural Galileo (Madrid)

Premios:

El texto fue Accésit del Premio Calderón de la Barca en 1989

Escenografía y vestuario:

Alicia Martínez (Profesora del Taller de Artes Plásticas)

Ayudante de dirección: Carlos Rivas

Reparto:

FILO – Carmen Zarza

IMANOL – Ángeles Gomáriz

MADRE/FUNCIONARIA/EDUCADORA – Asunción López

Junto a ellas una veintena de actores y actrices profesionales y un grupo de alumnos y alumnas de la Escuela de Bellas Artes.

Otros datos:

Espectáculo subvencionado por la Comunidad de Madrid, el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Cultura. Se repone el 4 de marzo 1991, en el Teatro Romea (Murcia), el reparto estaba integrado en su totalidad por actrices y actores profesionales. Seleccionado por el programa europeo “Kaleidoscopio” para traducirse y representarse en Francia, Rumanía, Bélgica y Portugal. El grupo de Teatro Yeses está formado por mujeres de las cárceles de Yeserías, Carabanchel y Alcalá-Meco y la Funcionaria de Prisiones y Directora de Escena, Elena Cánovas. En sus actuaciones los personajes masculinos son interpretados por actores profesionales.

Nota de la Dirección:

La sociedad cree que a la cárcel sólo van las etnias minoritarias, o los drogadictos, pero también puede ir una persona normal. De hecho en la obra es una chica “normal” la que ingresa por un error en relación con la droga.» (Elena Cánovas. Extracto del programa de mano)

Bibliografía:

– SANTAMARÍA, Carmen: Villa de Madrid, 16-4-1990
– F.P.: El País, 18-6-1990
– A.P.: La Opinión, Murcia, 5-3-1991