¿Quiénes somos?

Teatro Yeses es una compañía única que, desde su fundación en 1985, ha llevado el teatro a los escenarios con un elenco formado exclusivamente por mujeres reclusas. Este grupo de mujeres no son actrices profesionales, sino internas de prisiones, lo que le otorga un carácter singular y transformador.

Grupo Yeses

La historia de Teatro Yeses comenzó a finales de los 70, cuando Elena Cánovas, recién llegada a la cárcel de Yeserías como funcionaria de prisiones, decidió crear un grupo de teatro para las presas. Tras completar sus estudios en la RESAD y con el cambio social y político de la España post-dictadura, Cánovas solicitó permiso a la directora del centro para poner en marcha este proyecto. A pesar de las dificultades y la escasez de recursos, como la falta de material para las escenografías, el grupo comenzó a ensayar con gran ilusión.

A medida que avanzaba, lograron crear una obra que, en las fiestas de la Merced, causó gran éxito. Esto les permitió dar el salto fuera de las rejas: participando en una muestra cultural de la UGT, donde fueron seleccionadas para presentar su obra.

Elena Cánovas y las «Chicas Yeses»

A partir de allí, las salidas de la prisión para las representaciones fueron una realidad, aunque con medidas de seguridad especiales, como la escolta de la Policía Nacional o la Guardia Civil. Para las internas, esta oportunidad les dio una dignificación y un propósito, algo que pocas veces habían experimentado en sus vidas. Con el paso del tiempo, el grupo ha logrado consolidarse y realizar numerosas giras, llevando el arte como herramienta de rehabilitación y reinserción social.